Reflexión fase de socialización PROA CICLO 3

Por: Isidro Gomez
Asesor Insittu La Chorrera

1. ¿A qué Instituciones educativas (IE) socializó PROA?

El 3 de abril del año en curso socialicé PROA en la IE La Normal de la ciudad de Leticia junto con los asesores Angelica Murcia y Jonnathan Medina y el Coordinador de Línea Robert Báez. En esa ocasión socializamos a las y los estudiantes de los grados superiores de dicha institución que se encuentran actualmente cursando grados 12 y 13 para obtener el titulo de normalista superior.

El 16 de abril socialicé PROA con el rector Edwin Teteye y el coordinador Fausto Buinaje, de la I.E. Casa del Conocimiento, en el corregimiento de La Chorrera, las intenciones de PROA para este año y para con la institución y los docentes.

El 18 de abril socialicé con 29 docentes de la institución PROA. Dichos docentes eran tanto de la cabecera corregimental como de las comunidades adscritas a la misma.

2. ¿Cuántos docentes participaron de la socialización del PROA de qué jornadas o sedes?

Socialicé a 29 docentes de las Sedes principales, Colegio y Santa Teresita, y de las distintas Sedes adscritas a la institución. Esto se puede comprobar en la lista de asistencia ubicada bajo el nombre “Acta_F1M4 18 de abril”.

3. ¿Cómo fue la disposición (actitud y receptividad) de los docentes para participar en el PROA?

En primer lugar, había una suerte de mala disposición por parte de las y los docentes por el tema de los anteriores asesores pedagógico que habían dejado los procesos iniciados y esto causó malestar al sentirse usados. Una vez expliqué cuáles eran los propósitos e intenciones de PROA para este último año de ejecución la disposición cambió. Sin embargo, algunos docentes de las comunidades sí hicieron notar expresamente su malestar con el proyecto y con la manera en cómo se habían “terminado” los procesos anteriormente.

4. ¿Qué dificultades y debilidades hubo en el momento de la socialización en las Instituciones Educativas?

Para el caso de la IE Casa del Conocimiento no hubo mayor dificultad ni debilidad, lo único que se podría anotar en este caso sería la disposición de algunos docentes; sin embargo, la mayoría estaban prestos y escuchando, incluso preguntando, sobre PROA y su último periodo de ejecución departamental.

5. Mencione las oportunidades o fortalezas del trabajo de asesoramiento a los docentes que se abordaran en las Instituciones educativas.

Una vez los docentes se sintieron en confianza se han ido construyendo, hombro a hombro los proyectos. La gran mayoría se muestran prestos a aprender y transmitir ese conocimiento que brinda PROA por medio del asesor. También, personalmente hablando, está la oportunidad de fortalecer elementos propios de la región que se han ido perdiendo por la mixtura cultural y sobre los cuáles no hay planes de contingencia; por ejemplo: la pérdida de juegos tradicionales, la pérdida de las lenguas (uitoto, bora, okaina y muinane), el desconocimiento del valor de plantas como el asaí, el milpeso o el canangucho, entre otros.

6. De manera general ¿cuál fue la receptividad de los estudiantes al conocer sobre el proyecto y su implementación en el proceso pedagógico que desarrollan?

Las y los estudiantes se muestran prestos a la investigación y a las posibilidades que brinda la IEP, y PROA, para el desarrollo de maneras alternativas para la construcción de investigaciones y procesos pedagógicos. Claro está cada grupo con sus dificultades y posibilidades.

7. Detalle si el tiempo y los espacios suministrados en las instituciones educativas fueron los necesarios para desarrollar eficientemente la fase de socialización

Sí, lo han sido. Las directivas y los docentes han estado presto para ello. Se han utilizado hasta sesiones de dos horas por grado para hacer las socializaciones con estudiantes.

8. Describa si existe o no en las Instituciones Educativas AULA TIC con qué finalidad se utiliza? ¿por qué docentes? Estado del aula.

En la I.E. Casa del Conocimiento existe un (1) aula TIC instalada por PROA a inicios de este año. Está ubicada en la Sede Santa Teresita (primaria) y los equipos, todos, se encuentran en buen estado, ninguno presenta daños ni en hardware ni en software. De momento se utiliza por algunos docentes de primaria, pero su uso es reducido de momento. También en esta se han desarrollado algunas socializaciones con docentes, ejemplo: las capacitaciones sobre construcción de objetivos, problema y justificación.

9. Mencione los acuerdos institucionales pactados entre las partes (PROA-I.E.)

Se ha llegado a acuerdo sobre la posibilidad de trabajar con los docentes y estudiantes en los tiempos y en los espacios que sea necesario para llevar a cabo, de la mejor manera, los proyectos de investigación. También se ha mencionado la cuestión de la Feria Institucional, pero de ello no ha quedado nada escrito y aún no es tiempo de hacerlo, puesto que no se sabe hasta dónde llegarán los proyectos mismos.

Share This:

Debes estar conectado para publicar un comentario