Reflexión fase de socialización PROA CICLO 3

Por: Angélica Murcia
Asesor Insittu Tarapacá

1.    ¿A qué Instituciones educativas (IE) socializó PROA?

Realice como asesora pedagógica y único miembro del proyecto proa ciclo III en el corregimiento de Tarapacá, la socialización del proyecto a la institución educativa Villa Carmen.

Dicha socialización se llevó a cabo con docentes y directivo, el día martes 17 de abril de 2018 a las 3 pm de la tarde, en el aula de informática donde se puedo hacer uso de un video bem para la proyección de la presentación del proyecto.  Esta actividad que prolongo hasta las 5 pm. 

2.    ¿Cuántos docentes participaron de la socialización del PROA de qué jornadas o sedes?

A la socialización del proyecto proa ciclo III convocada por la asesora pedagógica asistieron 18 docentes incluyendo al rector.

A continuación, se presenta en una tabla la relación del docente con el área que desarrolla, la jornada y sede a la que pertenece.

Nombre de Docente Área Jornada Sede
Reinaldo Tapuyima Viena Educación Artística Mañana A
Leidy Diana Ortiz Ortiz Primera Infancia Mañana B
Víctor Raúl Cuellar Primaria – Grado 4 Mañana B
Alexander Ortiz Ortiz Primaria – Grado 3 Mañana – Nocturna B
Ember Rodríguez Informática Mañana – Nocturna A
Lucio Edgar Ramos Etnología Mañana A
Grover Soplin Ruíz Ciencias Sociales Mañana –  Nocturna A
Otoniel del Águila Primaria – Grado 2 Mañana B
Wendy Peixoto Arévalo Español Mañana – Nocturna A
Wilfer Arley Martínez Educación Física Mañana A
Cesar Duarte Quiñonez Ciencias Naturales Mañana A
Isidoro Marín Isidio Matemáticas Mañana – Nocturna A
Eder Fernando Reyes Ingles Mañana – Nocturna A
María Elena Ahuanarí Primaria- Grado 5 Mañana B
Alexander Lozano Ética y Valores – Religión Mañana A
Disney Palacios Física y Matemáticas Mañana – Nocturna A
Abel Carvajal Español Mañana – Nocturna A
Eliseo Nariño Viena Rector Mañana – Nocturna A – B – C

3.    ¿Cómo fue la disposición (actitud y receptividad) de los docentes para participar en el PROA?

La mayoría de los docentes atendieron al llamado de la convocatoria realizada por la asesora y atentamente escucharon la presentación del ciclo III. Los asistentes que quisieron exponer sus ideas, tuvieron la oportunidad de hacerlo con compostura y tolerancia. La reunión se desarrolló en calma, lo que permitió una sesión armónica especialmente para responder a las inquietudes sobre las debilidades que se presentaron en los ciclos anteriores.

4.    ¿Qué dificultades y debilidades hubo en el momento de la socialización en las Instituciones Educativas?

En las intervenciones, los maestros manifestaron sentimientos de decepción hacia el proyecto proa e inconformidad frente a los procesos y las propuestas que quedaron inconclusas en las dos oportunidades anteriores.

Algunos docentes tomaron la experiencia pasada para desistir de participar en este ciclo, lo que dificulto la conformación de los 15 grupos de investigación.

5.     Mencione las oportunidades o fortalezas del trabajo de asesoramiento a los docentes que se abordaran en las Instituciones educativas

A pesar del desencanto generalizado, algunos docentes quisieron vincularse o retomar nuevamente el proceso, con el fin de darle otra oportunidad a PROA; ya que estos maestros son conscientes de los beneficios y oportunidades que ofrece pedagógicamente este proyecto. Además, recibieron con complacencia que en esta oportunidad la asesora asignada por PROA fuese pedagoga/licenciada.

Quienes manifestaron su interés, acordaron fechas y horas de encuentro con la asesora para empezar formalmente esta fase.

6.    De manera general cuál fue la receptividad de los estudiantes al conocer sobre el proyecto y su implementación en el proceso pedagógico que desarrollan

En las socializaciones, los estudiantes demuestran disposición e interés frente a los temas a desarrollar en el marco de los proyectos; ya que les permite abordar conceptos e ideas que desconocen; además de ocupar sus tiempos libres y hacer uso del aula tic.

7.    Detalle si el tiempo y los espacios suministrados en las instituciones educativas fueron los necesarios para desarrollar eficientemente la fase de socialización.

La socialización grupal con docentes fue desarrollada en un horario establecido por el rector para garantizar la asistencia y participación de los mismos. El espacio fue adecuado y pertinente para la actividad propuesta; ya que tenía los elementos tecnológicos necesarios para hacerlo.

Los encuentros individuales con los docentes, se han llevado a cabo en la sala de profesores o en sus respetivos salones, en horarios acordados conjuntamente entre maestro – asesora y la asesora suministra el material de trabajo y elementos para desarrollarlo.

Para la socialización con los estudiantes, cada docente dispuso de su horario de clase y salón para dicho fin. La asesora utilizó lo que tenía a su disposición en el aula y unos formatos de su autoría para el desarrollo de las actividades y consolidación de los grupos.

8.    Describa si existe o no en las Instituciones Educativas AULA TIC con qué finalidad se utiliza? ¿por qué docentes? Estado del aula.

El aula tic fue instalada y entregada por el apoyo técnico del proyecto a institución educativa el día viernes 4 de mayo de 2018. Específicamente en la Sede B – Internado Villa Carmen.

Para comprobar del buen funcionamiento de los equipos fue necesario hacer uso de una planta facilitada por el rector; ya que actualmente la institución educativa no cuenta con servicio de electricidad.

Al estar recientemente instalada el aula tic y no contar con electricidad no se ha podido usar luego de la comprobación mencionada.

La institución cuenta con unos computadores portátiles, del programa: Computadores para educar y los utilizan con el docente de informática para la clase.

9.    Mencione los acuerdos institucionales pactados entre las partes (PROA-I.E)

Entre los docentes y la asesora se han gestado acuerdos en el cronograma para desarrollar el trabajo con los grupos de investigación y para el diligenciamiento de formatos requeridos y establecidos por PROA, en donde la asesora realiza el acompañamiento para facilitar la lectura y no generar trabajo adicional.

Share This:

Debes estar conectado para publicar un comentario