Reflexión fase de socialización PROA CICLO 2

Por: Isidro Gomez
Asesor Insittu La Chorrera

1. Mencione de manera crítica las debilidades y fortalezas de los tiempos y espacios para realizar la fase 2.

En cuanto a debilidades para el caso de la I.E. Casa del Conocimiento hay que ver que el tiempo desde que llegué al corregimiento de La Chorrera ha sido muy corto para realizar las fases 1 y 2 casi al mismo tiempo, sin embargo, y esto como fortaleza podemos ver que los profesores han estado muy atento al proceso de convocatoria y esto hizo que los momentos de la fase 2 se hayan desarrollado con mayor facilidad.

2. Describa de manera técnica qué proceso se está llevando a cabo con el currículo institucional que se maneja al interior de las Instituciones Educativas.

REVISION___X___ REPLANTEAMIENTO_______ AJUSTES y/o MODIFICACIONES SPECÍFICAS_______

Los profesores se encuentran en este momento revisando el currículo institucional, agregándole elementos de la cultura local y que coincidan, al mismo tiempo, con los estándares del MEN. Por ejemplo, el 18 de mayo de 2018 en la jornada de la mañana los docentes estuvieron reunidos revisando grado por grado y bimestre por bimestre las cuestiones del currículo y también de qué manera la investigación científica entra allí.

3. Describa cómo se logró la articulación de las propuestas investigativas al plan de estudios que posee cada docente para dictar su asignatura.

Para hacerlo de manera detallada lo haré grado por grado y docente por docente.

  • 1°A: la docente está trabajando desde el área de lenguaje y matemáticas, el proyecto de investigación que viene desarrollando es sobre juegos tradicionales, así que está entrelazado al reflexionar con elementos como el movimiento y la fuerza (matemáticas) y la creación literaria alrededor de la construcción de los mismos (lenguaje).
  • 2°A: la docente está desarrollando un trabajo de investigación de huerta escolar, por lo que los temas de vida, crecimiento y desarrollo de la vida en el área de ciencias naturales son más que aptos y desarrollables.
  • 3°A: para el caso del docente Zafiama, el tema de reforestación con plantas tradicionales está entrelazado con los temas de ciencias naturales y biodiversidad.
  • 4°A: la docente Teteye está trabajando sobre construcción de historias y cuentos tradicionales desde el área de español, por lo que se hacen necesarios los elementos del currículo que se trabaja desde el área de lenguaje y literatura.
  • 4°B: el docente viene trabajando con elementos propios de las ciencias naturales y la conservación de los ecosistemas al trabajar con producción de carne de cerdo como alternativa a la caza indiscriminada de especies nativas.
  • 5°A: el profesor Cerityatofe trabaja los elementos propios de las ciencias naturales del grado con el tema de plantas medicinales al reconocer la importancia de la naturaleza en la comunidad y los valores socio-naturales que les dan a las mismas.
  • 5°B: el profesor desarrolla los elementos de las ciencias naturales al trabajar con el proyecto sobre tejidos de capillejo, dado que reconocen, los estudiantes, el valor de los recursos naturales y el valor cultural de los mismos.
  • 602: el proyecto de investigación del profesor Riascos está directamente relacionado con los temas de Biología del grado 6° al reconocer la importancia ecosistémica de las plantas endémicas, asaí en este caso.
  • 603: el proyecto de investigación sobre el Yadiko, desde el área de artes, ya que reconoce parte del currículo como elemento fundamental para el desarrollo del proyecto de investigación: cuerpo y reconocimiento del cuerpo como instrumento y generador de ritos.
  • 801: la profesora Mayorittoma desarrolla los elementos propios del currículo del área de lenguaje al desarrollar un proyecto de investigación sobre el Yetara Uai o palabra del consejo y la creación de textos a partir de estos teniendo como base la capacidad crítica y analítica de los estudiantes.
  • 9°: el profesor Aníbal desde el área de Etnogeohistoria unifica lo curricular con el proyecto de investigación al evidenciar la importancia del territorio y las tradiciones de lo local con los sitios sagrados (chorros, salados, malocas y demás)
  • 10°: la docente Murillo con el área de inglés inserta su proyecto de investigación al reconocer los elementos gramaticales más importantes del uitoto y querer traducirlos al inglés y al español, esto curricularmente tiene que ver con la creación de contenido y práctica de habilidades de habla y escucha (speaking and listening)
  • 11°: el profesor Kiriateke desde el área de español desea unificar curricularmente el proyecto de plantas medicinales con la creación de textos narrativos y argumentativos que den cuenta de los conocimientos de los estudiantes a lo largo del proyecto.

4. Describa cómo se realizó la programación de sesiones de investigación en el aula. ¿Se está llevando a cabo la programación? Describa cuáles han sido las dificultades o impedimentos para llevarlas a cabo.

La programación con los docentes se realizó el viernes 4 de mayo como parte de la capacitación sobre creación de objetivos, problemas y justificación enviada por las (y él) coordinadoras de línea.
Así quedo programada una lista en que están todos los docentes de lunes a viernes con acompañamientos en aula de 1 hora hasta 2 horas dependiendo del caso y las necesidades de cada grado. Ha sido complicado en tanto la institución ha tenido muchos recesos, por paros, celebraciones y demás, lo que ha conllevado a un retraso en las sesiones programas.

5. Sólo se diligencia por parte de los Asesores que están asignados a Instituciones Educativas que tienen AULAS TIC:

¿El uso de las AULAS TIC se está llevando a cabo por parte de la comunidad educativa? ¿Cómo? ¿cuándo? ¿Qué grados hacen uso de ella? ¿Qué docentes la utilizan? ¿Con qué frecuencia?
Se ha utilizado para capacitar a docentes por parte del asesor Pedagógico y también la ha utilizado el docente Wilmer Pacc director del grado 5°B, en el momento se están programando actividades en la misma con los diferentes grupos de investigación, puesto que antes de la llegada del asesor nadie la había usado.

¿El uso de las AULAS TIC se está llevando a cabo por parte de la comunidad la comunidad en general (familias, población aledaña a la I.E.)?

No, no se está usando por el resto de la comunidad.

6. Habiendo verificado personalmente, describa las condiciones del aula y su funcionamiento.

El aula TIC se encuentra en buen estado, todos los computadores están bien y funcionan bien; funcionan los programas que instaló Carlos Salamanca. Sin embargo, por el tema de lluvias se expresado al secretario de la Sede Santa Teresita del Niño Jesús que se deben hacer arreglos para evitar que los equipos se mojen y se dañen.

Share This:

Debes estar conectado para publicar un comentario