La pedagogía en la investigación

Por: Lucy Catalina Rozo Riaño

Coordinadora línea social, etnocultural, bienestar infantil y juvenil

La investigación como estrategia pedagógica se inscribe como una metodología desde la investigación-acción-participación en la cual se involucran a los niños, niñas, jóvenes y docentes en el inicio de una transformación, a partir de la realidad en la que viven en sus comunidades para tomar decisiones en cuanto a las problemáticas identificadas.

La importancia de la investigación-acción es la creación de grupos que sean capaces de ser autocríticos y comprometidos  teniendo en cuenta el problema de investigación, con el fin de incidir y mejorar la realidad a través de la acción, en el momento en que se propician espacios de participación como escenario de la practica educativa para el desarrollo de una cultura ciudadana reflexiva. Lo anterior, les permite a los actores de PROA manifestar las problemáticas que surgen, sus roles y preocupaciones, las cuales hacen parte de su vida cotidiana.

La intervención de la pedagogía también se brinda en escenarios fuera de la escuela, teniendo en cuenta que la pedagogía está atravesada por la vida social de las personas y es ahí, donde se debe partir. Los aportes se realizan es en el trabajo con la comunidad, reconociendo la vida social de los grupos de investigación en los distintos escenarios donde se interviene, compartiendo los significados y saberes que poseen de acuerdo con sus intereses como acción emancipadora permitiéndole a los niños, niñas, jóvenes y docentes promover y ejercer sus derechos, a través de la participación, cuyo fin es lograr una transformación social.

 

 

Share This:

Deja un comentario