COMPRENDIENDO EL CULTIVO DE LAS LOMBRICES

POR
JULIO CESAR VALENCIA. Lic. en Biología y Edu Amb.
Asesor PROA. Leticia-Amazonas.

La lombricultura o el lombricultivo se pueden definir como la técnica de transformación de residuos orgánicos en biofertilizantes por la acción del metabolismo de la lombriz en condiciones controladas. (amigosdelahuertaorganica.blogspot.com.co), otra definición más simple que nos puede ayudar a entender este concepto es la que encontramos en infojardin.net; la cual habla del cultivo y manejo de la lombriz de tierra en condiciones determinadas, mediante la ingestión y procesamiento de la materia orgánica o desechos biodegradables.
Con lo anterior podríamos suponer que para comprender el cultivo y manejo de las lombrices de tierra, debe existir una gran claridad frente a diferentes aspectos involucrados en dicha técnica, considerando desde su morfología, crianza, importancia, productos finales, entre muchos otros, a los cuales trataremos de dar claridad mediante este escrito.
En la ejecución de un proyecto PROA, es fundamental la conceptualización de las temáticas, ya que estos temas aparecen como propuestas de investigación, que se están convirtiendo en los proyectos que se están forjando con los grupos de investigación; y así permiten la construcción de una trayectoria de indagación, lo cual se viene adelantando con las diferentes propuestas.
La especie comúnmente más utilizada en lombricultivos es la Roja californiana o también llamada lombriz californiana, la cual por las características que exhibe en los cultivos comerciales, como la conducta no errante, algo contraria de otros anélidos (amigosdelahuertaorganica.blogspot.com.co), debido a que esta especie no abandona las áreas de cultivo, mientras exista en ellas disponibilidad de alimento. Esta especie se adapta sin dificultades a diferentes climas, tolerando los cambios de temperatura siempre que éstos no sean bruscos; algo de mucha importancia si tenemos en cuenta el clima de la región amazónica.
Este organismo presenta características en su comportamiento y funcionamiento importantes, como un alto metabolismo donde ingiere diariamente el peso de su propio cuerpo, también se destaca su alta fecundidad y longevidad, alcanzando una edad promedio de 16 años a lo largo de los cuales mantiene su capacidad reproductiva.
En la crianza de lombrices el objetivo es aprovechar su excremento, el cual contiene un alto contenido de nutrientes necesarios para las plantas y con beneficios orgánicos para el suelo. Esta técnica acelera la descomposición y humificación de la materia orgánica. Por otro lado, mejoran la estructura del producto final, al provocar la ruptura de los materiales orgánicos, reduciendo su tamaño de partículas y favoreciendo la formación de agregados estables. Además, las lombrices aumentan la disponibilidad de los nutrientes contenidos en el sustrato, convirtiéndolos a través de la actividad microbiana en formas solubles y asimilables por los cultivos. Asimismo, mediante este proceso se favorece la producción de sustancias que pueden actuar con acción fitohormonal sobre las plantas. Por último, la lombricultura posibilita la explotación de las lombrices como fuente proteica para el consumo animal y humano.

La lombricultura es una actividad económica flexible y no muy compleja desde un punto de vista técnico. Sobre ella se han elaborado instructivos, metodologías, plegables. Sin embargo, no siempre se logran resultados satisfactorios ya que se obvian pasos claves durante el proceso de cría, cuidado y alimentación de la lombriz, por tal motivo se revisaran algunos aspectos que desde el acompañamiento y la asesoría del proyecto PROA, se cree importante conocer.
Historia
Esta práctica es muy antigua, desde los tiempos de los faraones egipcios, pero fue hasta mediados del siglo XX que comienza a desarrollarse a gran escala en países como Estados Unidos, Filipinas, Japón y países de Latinoamérica.
La lombricultura en Colombia y en las instituciones educativas
En Colombia y más exactamente en las Instituciones Educativas es aún más reciente, desde la década de 1970 se viene realizando trabajos en las facultades de Biología de las Universidades de Colombia, y estos proyectos se surgen como replicas en diferentes centros de investigación y a gran o menor escala en las Instituciones Educativas, en donde Docentes comprometidos ven esta oportunidad de integrar saberes y generar proyectos productivos que permitan cambiar realidades en las diferentes poblaciones con las que interactúan.
Importancia
La principal importancia es la obtención del humus de lombriz, el cual es la transformación de los residuos orgánicos por la lombriz de tierra que permite obtener abono orgánico de gran calidad conocido como humus. Proteína para la alimentación animal y humana y así, contribuir a un control más efectivo y económico de los contaminantes orgánicos.
Características y Metodologías utilizadas.
Algunos materiales y aspectos a tener en cuenta o que se requieren para esta técnica son:
Materiales
Cajas ecológicas (madera, plástico)
Terreno sombreado, tierra, agua limpia, material orgánico, lombrices.
Ubicación
Garantizar que el área para el establecimiento de la unidad de lombricultura tenga las características adecuadas, la misma debe estar ubicada cerca de una fuente de agua limpia y de la principal fuente de sustrato que vaya a ser utilizado. Por otra parte, debe seleccionarse un terreno que posea buen drenaje, sea plano o con una ligera inclinación del suelo, debe estar además alejado de zonas de inundaciones frecuentes o de arrastres por fuertes lluvias. El área debe poseer sombra natural o artificial, con una temperatura óptima de 19º.
Alimentación
La frecuencia de alimentación depende de la densidad de población de lombrices, del tipo de alimento que se esté utilizando (materia orgánica) y de su grado de transformación en la caja donde se tienen a las lombrices (lo cual es indicado por el aspecto de la superficie del mismo). Como valores puramente indicativos, se puede decir que en un cultivo con buena población es necesario aplicar una capa de alimento de 10 cm de espesor cada 7-10 días.
Sustratos para la alimentación
Todo tipo de estiércol, semidescompuesto, desechos de cosechas secas, papel y cartón, residuos industriales, desperdicios de comedores son útiles para que nos sirva como el sustrato del que se alimentaran las lombrices.
Reproducción
La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, si la temperatura y la humedad del medio son adecuadas, la lombriz roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad. Es hermafrodita incompleta por lo que no está en condiciones de autofecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen. Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices.
Otros factores a tener en cuenta
El Ph, las anormalidades o alteración fisiológicas en las lombrices, movimientos rápidos tratando de escapar, disminución del movimiento haciéndose lento y pesado, inflamación de su anatomía externa, abultamientos a todo lo largo del cuerpo, etc. entre muchos otros factores, pueden tener incidencias en esta técnica de emprendimiento; la cual como se ha podido corroborar requiere del manejo de una serie de conceptos básicos que a partir del asesoramiento PROA y la construcción de la trayectoria de indagación se quiere dar luces para la comprensión del cultivo de las lombrices, el cual es una propuesta de investigación que se viene fortaleciendo en el grupo “Trabajadores y exploradores de la Tierra”, con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bosco del Municipio de Leticia, Amazonas.

Fuente
Instituto de Suelos y Fertilizantes. Órgano de base de la ACTAF
https://www.ecured.cu/Lombricultura
http://amigosdelahuertaorganica.blogspot.com.co/p/lombricultura.html
http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/lombrices.htm

Share This:

Deja un comentario