Pueblos amazónicos: fuente de Sabiduría y Conocimiento Por: Maryuri Iles

Es claro que los pueblos indígenas que habitamos la amazonia, somos herederos y guardianes de un patrimonio rico en cultura y naturaleza, hemos resistido y persistido a lo largo de la historia, enfrentándonos a procesos de despojo de tierras, lengua, pensamiento y espiritualidad. Pero también hemos sido testigos de cómo a través de nuestros mayores, quienes son fuente viva de conocimiento y experiencias nos aferran a esa identidad que nos cataloga como pueblos indígenas, salvaguardando nuestros valores culturales transmitidos a los más pequeños, quienes son los responsables de asimilar dichas enseñanzas, que mantienen viva la cultura en nuestros territorios, donde crecemos, aprendemos, trabajamos luchamos y defendemos el patrimonio perpetuo de nuestra cultura.

Particularidades como la tecnología, la educación, la economía y las riquezas tanto naturales como minerales en departamentos en los que habitan las comunidades, entre otros,  son factores que afectan en la actualidad la perdida de conocimientos ancestrales, pero estos argumentos ya se han escuchado, y de hecho, en la actualidad, se realizan estudios tras estudios para recuperar conocimientos y practicas milenarias de los pueblos indígenas, campesinas y afro-descendientes.

En este sentido, la pregunta sería ¿estos procesos están aportando verdaderamente a las comunidades, o simplemente se están quedando en el momento, llenando estadísticas ficticias de recuperación del conocimiento? ¿Es posible que estos procesos puedan ser diseñados, desarrollados y liderados por los mismos integrantes de las comunidades en beneficio de ellas? Claro que es posible y de hecho es muy necesario, porque somos nosotros mismos quienes conocemos nuestras debilidades y fortalezas en nuestros territorios generando una nueva sociedad que no esté dividida en clases sociales y lo más importante es que la relación hombre naturaleza corresponda de acuerdo a nuestras necesidades, sin generar ningún tipo de desequilibrio.

En la amazonia, se llevan a cabo procesos etnoculturales tales como: la etnoeducación, recuperación de tierras de resguardo, construcción de malócas etnoculturales, programas de educación superior para comunidades indígenas, que tratan de reactivar una educación propia en nuestras comunidades indígenas por medio de los diálogos de saberes y fomentar así la recuperación, valoración, generación y apropiación de medios de vida de acuerdo con los patrones y mecanismos de socialización que cada comunidad maneje, proporcionando una articulación entre lo propio y lo ajeno en la dimensión de interculturalidad.

Todos estos procesos encaminados hacia el desarrollo de las comunidades, deben constituirse en un medio que ayude al fortalecimiento e identidad de los grupos étnicos, con los cuales se interactúa en investigaciones conjuntas, apoyando a las comunidades en la búsqueda de posibles soluciones que mejoren sus condiciones de vida a partir de la información en las áreas que se esté investigando, buscando el fortalecimiento de los pueblos y proyectarse comunitariamente al llamado “Desarrollo Social” encaminado a la investigación.

La reflexión continua, pues hay muchas cosas por hacer desde mi profesión de Bióloga y como miembro de comunidad indígena de la región andino-amazónica colombiana, tengo el compromiso de continuar con el proceso de investigación y retroalimentación para seguir fortaleciendo el conocimiento que aporte a mi cultura y a culturas hermanas para que no decaiga porque es necesario rescatar de inmediato muchas tradiciones milenarias para transmitirlos a futuras generaciones.

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