GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA CICLO II PROA: TARAPACÁ, PEDRERA Y MIRITÍ

Por: Héctor Samuel Carvajal Miranda

Coordinador Pedagógico Línea Ambiental y Ciencias Aplicadas

En la Fase de Convocatoria (F2) del PROA Ciclo II en los corregimientos de Tarapacá, Pedrera y Mirití se logró conformar en total 29 grupos de investigación en los que participaron 317 niños, niñas o jóvenes y liderados por 39 docentes investigadores. Corregimiento de la Pedrera

En el corregimiento de Pedrera gracias al acompañamiento y asesoramiento de las asesoras pedagógicas in situ Jenny Sofía Valbuena Arango y Maryuri Iles Miticano,  se conformaron once (11) grupos de investigación escolar en total; grupos que pertenecen únicamente a Escuelas Comunitarias (EC). Tres (3) grupos  se preocuparan en la Fase de Acompañamiento (F3) de solucionar problemáticas de la línea Ambiental y Ciencias Aplicadas, ocho (8) grupos  de igual manera avanzaran en la solución de  problemáticas de la línea Social, etnocultural, bienestar infantil y juvenil; y cuatro (04) grupos avanzarán en la solución de problemáticas de la Línea productiva y Emprendimiento. Ciento veintiséis niños y niñas (126) indígenas hacen parte de los grupos de investigación de Pedrera y son liderados por catorce (14) docentes indígenas investigadores.

Estas Escuelas comunitarias son: Amerú ubicada en la comunidad indígena Puerto Córdoba, Jiyana Koto ubicada en la comunidad indígena de Curare, Yivá en la comunidad indígena Angosturas, Kaipulakena en la comunidad indígena Yucuna y Borikada ubicada en la comunidad del mismo nombre . Estas Escuelas prestan el servicio educativo de preescolar y básica primaria en aulas multigrado a niños, niñas y jóvenes indígenas del corregimiento y son administradas por la Asociación de Autoridades Indígenas de la Pedrera Amazonas – AIPEA, cuyo presidente actual es el señor Adoltino Miraña Yucuna y el coordinador de Educación es el señor José Eliécer Muca Miraña; los cuales han brindado un total respaldo al PROA porque apoya los procesos educativos y culturales que lidera la organización. Los niños y niñas que culminan su básica primaria se desplazan a realizar su básica secundaria y media a la Institución Educativa (IE) Internado San José, ubicado en la cabecera corregimental de Pedrera.

Corregimiento de Mirití-Paraná

En el corregimiento de Mirití gracias al acompañamiento y asesoramiento de los asesores pedagógicos in situ Yerson Moreno Rentería y Maryuri Iles Miticanoy se conformaron trece (13) grupos de investigación escolar en total; ocho grupos que pertenecen únicamente a Escuelas Comunitarias (EC) y cinco (5) grupos a la sede única de la Institución Educativa Internado San Antonio de Padua. Seis (6) grupos a en la Fase de Acompañamiento  avanzarán en la solución de problemáticas en la línea Ambiental y Ciencias Aplicadas y tres (3) grupos avanzarán en la solución de problemáticas  en la línea Social, etnocultural, bienestar infantil y juvenil. Ciento cincuenta y seis (156) niños, niñas y jóvenes indígenas hacen parte de estos grupos de investigación y son liderados por veinte (20) docentes indígenas investigadores.

Las Escuelas comunitarias de Mirití que participaron de la convocatoria son: Imariyá ubicada en la comunidad indígena Puerto Lago, Yureritá ubicada en la comunidad indígena Quebrada Negra, Kuwajita en la comunidad indígena Villa Nueva, Komejino en la comunidad indígena Puerto Castaño, Yuwinata en la comunidad indígena Puerto Nuevo, Puerto Guayabo en la comunidad indígena del mismo nombre, Pareki Ata en la comunidad indígena de Wakaya y por último Mapayá en la comunidad Bella Vista. Estas Escuelas prestan el servicio educativo de preescolar y básica primaria en aulas multigrado a niños, niñas y jóvenes indígenas del corregimiento y son administradas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Mirití Paraná-Amazonas, cuyo presidente actual es el señor Félix Matapi y el Secretario de Educación es el señor Juan Girlin Tanimuca ; los cuales al igual que los representantes de AIPE han brindado un total respaldo al PROA porque apoya los procesos educativos y culturales que lidera su organización en el territorio. Los niños y niñas que culminan su básica primaria se desplazan a realizar su básica secundaria y media a la Institución Educativa (IE) Internado San Antonio de Padua, ubicado en la cabecera corregimental de Mirití.

Corregimiento de Tarapacá

En el corregimiento de Tarapacá pese a la dificultad tenida en la fase de convocatoria, gracias al acompañamiento y asesoramiento del asesor Carlos se conformaron cinco (05) grupos de investigación escolar en total, los cuales pertenecen a la IE Villa Carmen ubicado en el casco urbano del corregimiento. Tres (3) grupos en la Fase de Acompañamiento avanzarán en la solución de problemáticas en la línea Ambiental y Ciencias Aplicadas y dos (2) grupos  de igual manera diseñaran y ejecutaran su accionar para avanzar en la solución de problemáticas de la línea Social, etnocultural, bienestar infantil y juvenil. Treinta y cinco niños (35) niñas y jóvenes indígenas hacen parte de estos grupos de investigación y son liderados por cinco (05) docentes investigadores. La IE presta el servicio educativo de preescolar, básica primaria, secundaria y media. Teniendo en cuenta que la población estudiantil que atiende el plantel educativo es principalmente indígena, las autoridades indígenas están al tanto de los procesos educativos, deseando en estos momentos iniciar la construcción de un Proyecto Educativo Propio (PEC), estas autoridades son: el Cabildo Indígena Mayor de Tarapacá (CIMTAR), a la Asociación de Autoridades Indígenas de Tarapacá Amazonas (ASOAINTAM) y al Cabildo Indígena Urbano de Tarapacá Amazonas.

 

Finalmente se espera que en la Fase de Acampamiento (F3) en estos corregimientos los 29 grupos de investigación conformados por los 317 niños, niñas o jóvenes y liderados por 39 docentes investigadores continúen el ejercicio teórico-práctico de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) a través de los acompañamientos presenciales que realiza cada asesor en estos corregimientos y que a la distancia también realiza cada integrante del equipo PROA. En estos contextos donde la lengua materna de cada grupo étnico que hace presencia en el territorio con sus propios usos y costumbres, la IEP debe contemplarse como  una mediadora entre la cultura local y la global, en otras palabras el eje de negociación entre el conocimiento tradicional y el conocimiento occidental en cada una de las escuelas comunitarias e instituciones educativas en estos corregimientos; mucho más cuando se evidencia el  interés  de los grupos interesados en estos territorios en solucionar o avanzar en la solución de problemas ambientales.

 

Share This:

Deja un comentario